¿Cómo despertar el genio financiero de nuestros hijos?

12:14

¿Cómo despertar el genio financiero de nuestros hijos?

despertar emprendedor

“La educación académica es importante y también lo es la educación financiera. Ambas son trascendentes en la vida de cualquier ser humano. El problema radica en que las escuelas están olvidando una de ellas”.Robert T. Kiyosaki

Hace tiempo que quería escribir este artículo y hoy por fin me decidí hacerlo. Muchas personas me preguntan constantemente que hacer para brindar orientación financiera a sus hijos. Debo ser honesto contigo, mi educación financiera no comenzó en casa, en la escuela no me enseñaron nada acerca de la libertad financiera y el proceso de aprendizaje financiero no comenzó a una edad temprana. Por lo menos no a la edad en la que un niño aprende las cosas jugando. Esa edad donde dicen que los niños absorben el conocimiento como esponjitas...


Mi educación financiera comenzó cuando yo tenía 15 años de edad y el proceso fue inspirado por mi propio interés y una enorme inquietud por hacer las cosas distintas. El sistema escolar siempre me catalogó como alguien listo pero problemático. Al sistema no le gustan los alumnos “problemáticos”, por que desestabilizan a la mayoría. Comprendí mediante este proceso de aprendizaje financiero, que la formula del éxito no se encontraba al estar sentado detrás de un pupitre aprendiendo un montón de teorías que a la fecha sigo sin utilizar. Aclaro que este fue mi proceso de aprendizaje.

Esta fue mi experiencia y no quiero motivar a nadie a dejar la escuela. De hecho estos años me he dedicado a estudiar más arduamente que si lo hubiera hecho de forma tradicional. Las escuelas enseñan poco o nada acerca del dinero, inversiones y generación de riqueza. El sistema escolar se enfoca en enseñarnos como estudiar arduamente para conseguir un empleo seguro y bien pagado, para después “jubilarnos”. Esta fórmula fue por muchas décadas un éxito para todo aquel que la ocupaba, pero hoy en día no es tan buena idea conformarnos con la simple preparación académica. Es momento de aprender como generar abundancia en nuestras comunidades, mediante la creación de empresas que brinden empleos. Y este proceso debe comenzar a temprana edad. Es obligación de nosotros como padres de familia ocuparnos de nuestra educación financiera y la educación de nuestros hijos.

Es por este motivo que  hoy quiero ayudarte a despertar el genio financiero de tus hijos. Debemos comprender que hoy más que nunca, es transcendental educar a nuestros hijos en materia de dinero, ya que las cosas han cambiado notablemente.

Si no brindamos a nuestros hijos las armas para enfrentar al mundo, los estaremos condenando a un desastre financiero en su etapa adulta”.
-Arturo Quijano

4 actividades para despertar el genio financiero de nuestros hijos


El proceso debe ser Natural y Divertido

No quiero que confundas educación financiera con un régimen militar. Y lo expreso de esta forma por que muchos padres se toman el aprendizaje financiero de sus hijos demasiado serio, como si los pequeños tuvieran la edad para comprender las complejas teorías que implican el establecimiento de una gran corporación. Lo único que conseguiremos de este proceso es que sea un verdadero tormento para los niños.

Es un reto muy grande para los padres educar a sus hijos financieramente.  Es por eso que hoy te voy a proponer 4 actividades que despertarán de forma natural y divertida el genio financiero de tus pequeños. Después de todo solo son niños y a esa edad un niño lo que más disfruta es pasarla bien y divertirse.

1.    Juegos y aplicaciones. Estudios revelan que los seres humanos aprendemos de forma activa mediante la simulación. Es mediante los juegos que nuestros hijos aprenden y retienen lo aprendido. Programa una vez por semana una sesión de juegos financieros, puedes utilizar juegos como Monopoly, Turista Mundial,  Life el juego de la vida o Cashflow, e inclusive puedes inventar algunos. El niño aprenderá mediante la práctica. Recuerda hacer de estas sesiones un proceso ameno y divertido.
2.    Las tres alcancías. Esta actividad tiene su origen en el libro “Niño Rico, Niño Listo” de mi mentor Robert Kiyosaki. Es una de mis actividades favoritas, por que puedes aplicarlo a tu vida. Elabora junto con tus hijos tres alcancías, el objetivo es enseñar a tus hijos la importancia de pagarse a si mismos primero y por supuesto el dar a otros. Las alcancías conservarán el 30% del dinero que nuestros hijos reciban, es decir pueden ocupar el 70% para sus pequeños pasivos. La primera de las alcancías va dirigida a la caridad o diezmo, el principio fundamental de toda riqueza es dar para poder recibir. El dinero que se ahorre en esa alcancía debe ser donado a una institución, asociación o grupo que tu y tu hijo hayan elegido. La segunda alcancía está destinada a las Inversiones, la mejor forma de pagarte a ti mismo primero es poner una parte de tu dinero a trabajar para ti. Piensen en algún negocio sencillo y divertido en el cual puedan poner a trabajar ese dinero para tu pequeño. (Negocios como la renta de una bicicleta, venta de dulces, un puesto de limonadas, etc.) Por último la tercera alcancía será ocupada como cuenta de ahorros, el dinero que en ella permanece es usado en caso de alguna contingencia o emergencia. El objetivo fundamental de esta actividad es generar hábitos financieros saludables en nuestros hijos. No olvides poner el ejemplo, ellos copian todo lo que hacemos, así que actívate y aplica las tres alcancías en tu vida también.
3.    Libros, películas y audios. Tal vez te parezca un poco avanzado el hecho de iniciar a tus hijos en el mundo de los negocios con libros financieros o escuchar algunos audios, pero existe material que se puede adaptar perfectamente a edades tempranas. Además no debes olvidar que la lectura es uno de los hábitos primordiales de todo gran líder extraordinario. Lecturas como Padre Rico Padre Pobre para Jóvenes, Quien se ha llevado mi queso e incluso El Hombre más Rico de Babilonia pueden ayudar a incrementar la inteligencia financiera de tus hijos, sin sobrepasar su entendimiento. Además tú estarás presente para explicarle y aclarar sus dudas. Organiza un tiempo diario de lectura con tus pequeños, generales el hábito del leer al menos veinte minutos al día. Agenda un día a la semana para ver películas (incluye las clásicas palomitas), recuerda que no debes hacer cansado el proceso de aprendizaje, haz de la tarde de cine una experiencia divertida. Incluye al final de las lecturas y las películas una retroalimentación. Aplica preguntas como ¿qué aprendiste?, ¿qué te pareció?, ¿qué te hizo sentir? Lleva un control de las respuestas que vayan obteniendo en el proceso.
4.    Construyan pequeños activos. Ya con los hábitos financieros aprendidos mediante las tres alcancías, y la educación recibida con los juegos, audios, libros y películas, llegó el momento de emprender el primer negocio de tu pequeño. Emprendan algo sencillo y divertido como renta de una bicicleta, renta de tiras cómicas, tiendita de dulces, cupcakes o galletas  o el clásico negocio de venta de limonadas, lavado de autos, cortar el césped, pasear mascotas, etc., existen un sinfín de negocios adaptados para que nuestros hijos comiencen a generar utilidades.

No olvides hacer de estos cuatro pasos un proceso. El aprendizaje y crecimiento de nuestros hijos se dan con el tiempo. Esta es una excelente forma de comenzar su camino hacia el mundo que los espera, un mundo donde la educación financiera es tan importante como la educación académica.


Por favor no olvides dejar tus comentarios...
Tengo un compromiso con la auténtica educación financiera en habla hispana… Es la razón por la cual estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva; por medio de este artículo obsequiaré una colección de 14 libros de finanzas personales en formato digital a TODOS los que adquieran el Manual del Futuro Millonario. Yo personalmente les haré llegar esta colección exclusiva a su correo electrónico.
Si te interesa comenzar tu Educación Financiera te dejo Mis Datos...
E-mail: arqui.empre@gmail.com
         

"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima" 
Arturo Quijano 

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Muy bueno, creo que este punto es sumamente importante ya que las nuevas generaciones se integrarán a una sociedad muy compleja .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelentes ideas, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su valioso comentario. Quedo a sus órdenes. Saludos.

      Eliminar
    2. Agradecida por la información. Tengo un hijo adolescente de 13 años al que le gusta los negocios y el dinero. Ha emprendido en su colegio con venta a sus compañeros de artículos de papelería para aquellos que olvidan llevar su material pero le falta llevar el control de sus ganancias y reinversión del capital por eso me pereció genial lo de las alcancías. Me encantaría seguir viendo información en cuanto este tema. Mil Gracias

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón cuando dices que estamos en un mundo y un mercado cambiante, ya no podemos pensar en que vamos a conseguir un excelente trabajo bien remunerado ya que cada vez hay más competencia y el pensar que un título o una profesión me van a garantizar un futuro, eso ya no funciona.
    Estoy muy interesada en la educación financiera en cómo convertir o multiplicar el dinero que llega a mis manos y que hábitos debo mantener o manejar, por esta razón me parece muy interesante lo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo . Sabes q en el país donde vivo no existe la cultura de la educación financiera y la verdad me encantaría aprender y guiar a mis hijos para su futuro .

    ResponderEliminar