¿Cómo supera el fracaso un Emprendedor?

13:17

¿Cómo supera el fracaso un Emprendedor?


despertar emprendedor


“Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres”.

Hoy vamos hablar de un tema que a muchos nos aterra. Hoy hablaremos del fracaso. El fracaso es un agente trascendental a la hora de conseguir nuestros sueños. Hoy aprenderás que cometer errores es una de las armas más poderosas que poseemos los emprendedores para conseguir nuestros propósitos. He descubierto que el fracaso es el mejor maestro para aquellos que buscamos el éxito...


El temor a la decepción, a equivocarnos y a cometer errores se debe a la programación con la que hemos sido educados. En la sociedad es mal visto cuando una persona se equivoca; las críticas no se hacen esperar. Sin embargo las personas más exitosas del mundo nos han demostrado que es gracias a sus múltiples decepciones y equivocaciones que aprendieron como cosechar grandes éxitos.

Para comprender la importancia que tienen los errores en la vida de un emprendedor debes tener mente abierta. Siempre me gusta comparar la mente con un paracaídas; únicamente funcionan cuando se abren. Te pondré un ejemplo, recuerda cuando aprendiste a andar en bicicleta, el proceso fue a base de prueba y error. Sin las caídas de por medio, jamás hubieses aprendido como frenar, como acelerar y como mantener el equilibrio. Los errores son parte fundamental de nuestro desarrollo. Y ocurre lo mismo cuando de emprender se trata. El maestro Winston Churchill expresó que “El éxito es la capacidad de ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo”.

Lo único que debes hacer entonces es: reconocer que el fracaso es parte fundamental del proceso del éxito. Pierde el miedo al fracaso, aprende la lección que este traiga consigo y nunca pierdas el entusiasmo.

La gente exitosa se enfrenta y aprende de la decepción

Hace algunos años emprendí junto con algunos socios, un proyecto que vislumbraba grandes recompensas financieras. Se trataba de una empresa que transformaba alimentos. El equipo, al comienzo del proyecto trabajaba con mucho entusiasmo y determinación. Las cosas marchaban a la perfección. Estábamos impactando al mercado local y nuestro éxito comenzaba hacer ruido con algunos empresarios importantes de la zona. Dedicamos muchas horas al proyecto.

No pasó mucho tiempo cuando nos llegó una oferta importante a nuestras manos. Se trataba de exportar nuestros productos a otro país. La empresa había pasado el rango de empresa local, a una compañía que comenzaría a hacer negocios en otros países. Para terminar pronto, el equipo decidió no continuar con el proyecto pese al excelente momento que atravesaba la empresa. Los conflictos comenzaron a surgir y no estaban dispuestos a invertir el tiempo que la empresa requería. Debido a esto, perdimos varios cientos de miles de dólares y la oferta de exportar nuestros productos por supuesto se vino abajo. Esta es una de las mayores derrotas que he tenido como empresario. Yo deseaba ganar este juego, pero mi equipo bajo las manos.

Decidí tomar la responsabilidad que nos correspondía a todos los socios, entregue los pedidos restantes y liquidé de mi bolsa las deudas que el proyecto había adquirido. Opte por hacerle frente a la decepción y aprendí lecciones invaluables que me han formado como un líder y empresario de éxito. Muchos me preguntan por qué no continué yo solo, por qué no tuve el valor de tomar ese proyecto y hacerlo exitoso. La realidad es que se necesita un equipo solido para lograr grandes cosas, emocionalmente no me sentía listo para continuar solo. Pero esta derrota es uno de los mejores pasajes que me ha tocado vivir como emprendedor. En aquel momento no lo percibía, pero hoy agradezco la cantidad de lecciones que me deja el haberme equivocado. Hoy puedo elegir de forma correcta a mis socios.

¿Te detiene el miedo a la decepción?

Cada vez que me encuentro con personas que tienen miedo de intentar algo nuevo, en la mayoría de los casos la razón principal es porque tienen miedo a la decepción. Tienen miedo a cometer un error o a ser rechazados. Pero la realidad es que si quieres tener éxito en la vida y no sólo sobrevivir, tienes que ser capaz de probar cosas nuevas. Y si lo haces, prepárate para ser decepcionado.

La mayoría de la gente se repite cosas como: "Nunca volveré a hacer eso", o "Yo debería haber sabido que iba a fracasar." Estas personas dejaron que la decepción los detuviera. Han dejado de aprender. Ellos han construido un muro de protección en lugar de un puente de sabiduría que los conduzca al éxito.

La decepción es parte del éxito

En el interior de cada problema hay una oportunidad, dentro de cada desilusión se encuentra una joya de valor incalculable de sabiduría. La clave es saber cómo tratar y aprender de cada error.

Estos años he aprendido cómo lidiar con desilusiones emocionales profundas. Siempre me repito: "La razón por la que hay pocas personas de éxito, se debe a que solo algunas personas pueden tolerar la decepción. La mayoría en lugar de aprender a hacerle frente a sus errores, se pasan la vida evitándolos". Recuerda que quien evita el fracaso, también está evitando el éxito.

“No he fracasado. He encontrado 10.000 formas que no funcionan".
Thomas Alva Edison


Un par de consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones

·         Tener un mentor: Necesitas una persona que haya logrado lo que tú deseas lograr. A menudo, antes de tomar una decisión financiera, llamo a uno de mis mentores y le pido su consejo. Esto me permite aprender de las decepciones de otras personas y aplicar sus lecciones a mi situación.

·         Se amable contigo mismo: Muchas veces el peor verdugo eres tú mismo. Uno de los aspectos más dolorosos de cometer errores o fallar en algo, no es lo que otros dicen acerca de nosotros, sino lo que nosotros opinamos acerca de nuestra persona. La mayoría de la gente comete un error y se lastima a sí misma. Las personas que son duras con ellas mismas mental y emocionalmente a menudo son demasiado cautelosas cuando se trata de tomar riesgos, la adopción de nuevas ideas, o intentar algo nuevo. Es difícil aprender algo nuevo si te castigas a ti mismo todo el tiempo. Así que se amable contigo y aprovecha tus errores.

Ahora ya lo sabes, el fracaso es algo que siempre acompaña al éxito. No tengas miedo a equivocarte, mientras más errores cometas más sabiduría tendrás para emprender la próxima vez.  Para concluir este artículo quiero dejarte con una frase que me encanta:

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.Henry Ford.

Por favor no olvides dejar tus comentarios...

Tengo un compromiso con la auténtica educación financiera en habla hispana… Es la razón por la cual estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva; por medio de este artículo obsequiaré una colección de 14 libros de finanzas personales en formato digital a TODOS los que adquieran el Manual del Futuro Millonario. Yo personalmente les haré llegar esta colección exclusiva a su correo electrónico.
Si te interesa comenzar tu Educación Financiera te dejo Mis Datos...
E-mail: arqui.empre@gmail.com
         

"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima" 
Arturo Quijano 

También te puede interesar

0 comentarios