10 Lecciones del Emprendedor creador del imperio Wal-Mart

8:24

10 Lecciones del Emprendedor creador del Imperio Wal-Mart

Despertar Emprendedor

"Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo". Sam Walton

Para ser un emprendedor exitoso se requiere un par de cosas: ser extremadamente apasionado y poseer grandes sueños. La mejor forma que conozco para lograr mejorar tus resultados como emprendedor, es aprender las lecciones y el legado de las leyendas del mundo de los negocios. Sam Walton el emprendedor que fundó Wal-Mart es sin duda un ejemplo claro a seguir en el mundo de los negocios y el emprendimiento. El señor Walton es sin objeción, una de las más grandes leyendas en el mundo de los emprendedores exitosos. Me he dado a la tarea de estudiar a los mejores empresarios detrás de las mejores empresas y sin duda el señor Sam Walton es una luminaria. Convirtió una tienda para el consumo cotidiano, en el más grande imperio de supermercados en el mundo...


Todos o la gran mayoría somos conocedores del imperio Wal-Mart. Alguna vez hemos comprado en sus tiendas y observado sus vastos anaqueles.  Muchas veces me pregunté quién estaba detrás de la cadena de supermercados más grande en el mundo y encontré la historia de un emprendedor con una misión y pasión enormes. Decidí escribir un artículo acerca de este increíble emprendedor cuyo legado va más allá de  8.500 tiendas en 15 países  y su muy prestigioso tercer lugar en la lista FORBES. Lejos de escribir acerca de la biografía de Sam Walton (bien valdría la pena) me di a la tarea de escribir estas 10 lecciones de Oro que resumen en gran medida el legado que ha dejado al mundo con las tiendas Wal-Mart. Lecciones que te ayudarán a convertirte en un emprendedor exitoso. Es claro que una empresa con los valores del señor Sam Walton y la pasión por su negocio, se traducen en éxito.

La intención de darte a conocer estas lecciones es con la finalidad de que tú como emprendedor logres los objetivos que tienes trazados. “No importa si comienzas en pequeño, lo que realmente importa es que siempre pienses y sueñes en grande”. Yo puedo decirte que:

“Si de todos modos hay que penar, mejor piensa en grande” 

Lo que diferencía a un gran emprendedor de la mayoría, es la actitud que muestra, el nivel de compromiso con el mundo y la grandeza de sus sueños. Estoy seguro que tus sueños son lo suficientemente grandes, así que te invito hacer lo mismo que el señor Walton, preocuparte por servir a la mayor cantidad de personas y el éxito te perseguirá a ti.

Las 10 lecciones de Sam Walton, el emprendedor detrás deWal-Mart el imperio más exitoso del mundo
(Adaptación del Libro “10 Reglas de Sam Walton”, escrito por el autor Michael Bergdahl).

Sin más preámbulos te dejo con las 10 lecciones que llevaron al éxito al Señor Sam Walton y a sus tiendas Wal-Mart.

1. Comprométete a triunfar y sé entusiasta. Sólo aquellos que están comprometidos con su éxito son quienes terminan lográndolo. El optimismo y entusiasmo son el combustible del compromiso para triunfar. No pierdas la fe.
2. Comparte el éxito con quienes te han ayudado. La gratitud es la postura que toma la gente exitosa, no olvides a quienes estuvieron contigo en los momentos difíciles. Recuerda que cualquiera está contigo en los momentos de gloria, pero solo aquellos a quienes realmente les importas están contigo siempre.
3. Motiva a los demás a hacer sus sueños realidad. El mayor compromiso de un líder, es motivar a los suyos alcanzar el éxito y sus sueños.
4. Comunícate con la gente y muestra verdadero interés hacia ellos. Recuerda que los seres humanos tenemos dos oídos y sólo una boca, aprende a escuchar.
5. Aprecia y reconoce el esfuerzo así como sus resultados. Tu equipo requiere reconocimiento, si motivas y comprometes a tu equipo sus resultados siempre serán de gran impacto.
6. Celebra tus propios logros y pero sobre todo los de tu equipo. Celebrar los logros es una excelente forma de motivar al equipo para seguir en la senda del triunfo. No existen logros pequeños, recuerda que la acumulación de pequeños resultados es lo que hace grande a una empresa.
7. Escucha a los demás y aprende de sus ideas. Cada integrante de tu equipo tiene en sus manos el potencial de transformar la empresa. Toma en cuenta las ideas de todos y aplica el conocimiento. La próxima gran idea millonaria puede provenir de quien menos te imaginas.
8. Busca la manera de superar las expectativas. Si tus estándares siempre son altos tus logros también lo serán. Anticípate siempre a cada posible panorama y supera cualquier expectativa, eso te mantendrá a la cabeza de tus competidores.
9. Controla los gastos y procura prosperar. Una empresa de éxito es una empresa que mantiene sus finanzas impecables. Como te mencioné cada detalle cuenta y quizás el mayor detalle de una empresa se encuentra en el manejo de sus finanzas. Si controlas los gastos (pasivos) podrás hacer crecer tu empresa.
10. Nada siempre contra la corriente. Los momentos complicados deben ser el catalizador de tu carácter y liderazgo, los más grandes emprendedores en la historia nadaron contracorriente y superaron sus miedos, esto los convirtió en leyendas. No te detengas y haz de los momentos complicados una oportunidad de crecer.


Espero de antemano hayas disfrutado estas lecciones. Estoy seguro que estás comprometido con tu éxito y el de tu equipo. Te invito a poner en práctica estos conocimientos y mejorar tus resultados. Un emprendedor siempre está dispuesto a ir un paso más allá.


¿Estas dispuesto a convertirte en una leyenda?

Por favor no olvides dejar tus comentarios...
Tengo un compromiso con la auténtica educación financiera en habla hispana… Es la razón por la cual estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva; por medio de este artículo obsequiaré una colección de 14 libros de finanzas personales en formato digital a TODOS los que adquieran el Manual del Futuro Millonario. Yo personalmente les haré llegar esta colección exclusiva a su correo electrónico.
Si te interesa comenzar tu Educación Financiera te dejo Mis Datos...
E-mail: arqui.empre@gmail.com
         

"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima" 
Arturo Quijano 

También te puede interesar

5 comentarios

  1. me parecen interesantes sus ideales, me gustaria saber mas para superar mis temores a fracasar en algun emprendimiento audaz; antes yo pensaba que estaba pensando en voz alta, pero hoy me doy cuenta que hay mucha gente que piensa igual que yo en sus comienzos, felicitaciones por estos tips del desarrollo empresarial, vos sos un guru del emprendimiento, gracias por los consejos...

    ResponderEliminar
  2. Tengo un sueño... Formar liderez para mi pais por medio de servir a los mas necesitados. Me gustaria aprender mas de aquellos que ya lo han logrado. Omar123edgardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Miedo al fracaso y a perder tu empleo? D:
    Chaval es mejor que cuides tu puesto, Esto no es para ti amiguito :)

    ResponderEliminar
  4. JEJEJJEJEE DE Verdad qu pena!!!! pero debe de abndonar tu trabajo es mejor arriesrte y trabajr duro 5/10 años que trabajar toda la vida de empleado de otro

    ResponderEliminar
  5. te voy a recomendar que no dejes tu empleo, pero emprende... usa el tiempo que te quede despues de tu empleo para empezar tu proyecto, y asi, tendras dos ingresos, el de tu proyecto y el de tu empleo, y sin descuidar tu empleo, le das a tu proyecto los fines de semana, hasta que el solo te vaya exigiendo tiempo entre semana, y en cierto momento, tu sabras cuando es momento de abandonar tu empleo. o a lo mejor puedes manejar los dos. Es normal el miedo, tu intentalo.

    ResponderEliminar