martes, 5 de abril de 2016

¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

¿Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

Con ésta persuasiva pregunta inicia su libro, “What I wish I Knew When I Was 20” (Lo que me hubiera gustado saber cuándo tenía 20 años), Tina Seelig, hoy Directora Ejecutiva del programa Tecnológico en la Universidad de Stanford.

emprendedor


Cada uno de los equipos recibe un sobre con 5 dólares de “seed fundind” (capital semilla). Se los instruye que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado...

Tina otorga desde el miércoles por la mañana el capital semilla y les da a sus alumnos hasta el domingo por la tarde para completar la tarea. El domingo por la tarde, cada equipo debe enviarle un resumen indicando que es lo que han hecho y el lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

Lo que intenta este desafío es alentar el espíritu emprendedor a través de la identificación de oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los alumnos poseen y alentando la creatividad. Tina hace un énfasis muy fuerte sobre esta última habilidad.  
¿Qué harías si te dieran este desafío a ti? pregunta. Dice que algunas personas responden que irían a apostar a Las Vegas o comprarían un billete de lotería. Ella les responde: que este tipo pensamiento mantiene pasivo al cerebro, lo que significa una salida fácil y al mismo tiempo improbable resolución a los problemas financieros.

El siguiente grupo común de respuestas está dado por aquellos que deciden lavar autos ó iniciar un stand de venta de limonada utilizando los 5 dólares para comprar los insumos iniciales. Esta es una opción interesante para aquellos que quieren ganar unos dólares extras a partir de sus 5 dólares iniciales (o perderlos en 2 horas).
Algunos de los estudiantes, subraya, encuentran la forma de ir más allá de las respuestas estándar. De hecho, el equipo que más dinero ganó ni siquiera usó los 5 dólares. Ellos se han dado cuenta que focalizarse únicamente en el dinero elimina sus posibilidades de crear oportunidades con su mente.
Lo que han interpretado es que los 5 dólares son esencialmente nada y deciden leer el problema en una forma más amplia: ¿Qué podemos hacer para ganar dinero si comenzamos con absolutamente nada?

Aprovechando sus habilidades de observación, talentos y usando su creatividad tratan de identificar soluciones a problemas que descubren en su medio, que han observado antes pero que nunca han pensado como resolverlos. Intentan buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.
Al redefinir el problema y trabajando para resolverlo, el equipo que más valor alcanzó logró más de 950 dólares, y entre todos los equipos, un retorno promedio sobre los 5 dólares originales del 4000%. Si tenemos en mente que algunos de los equipos directamente no utilizaron los 5 dólares el retorno financiero se vuelve infinito.
¿Cuáles fueron las soluciones de los equipos?

Uno de los equipos identificó la frustrante espera en los restaurantes más populares durante los sábados por la noche y decidieron ofrecer una solución a aquellos que no estaban dispuestos a esperar. Realizaron previamente varias reservas y al acercarse el horario de las mismas las vendieron hasta por 20 dólares a contentos clientes que así evitaban las largas colas de espera.
Otro equipo creó una idea de negocios más simple. Organizaron un punto de venta donde ofrecían en forma gratuita a otros estudiantes medir la presión de aire de las ruedas de sus bicicletas. En el caso que las ruedas necesitaran aire, cobraban un dólar por el servicio. Lo que descubrieron fue un gran número de clientes agradecidos, un servicio conveniente, valorado y fácil de ejecutar. A la mitad de las dos horas permitidas por el desafío como tiempo máximo de ejecución dejaron de solicitar el dólar adicional por el servicio y pasaron a una modalidad de donación. Lo que lograron fue un aumento en el monto retornado por los satisfechos clientes.

Los proyectos anteriores lograron algunos cientos de dólares de ganancia lo cual es un resultado muy impresionante. Sin embargo, el equipo que obtuvo los mayores beneficios observó los recursos disponibles a su disposición a través de lentes totalmente diferentes y lograron 950 dólares de ganancia.

Estos estudiantes identificaron que el activo más valioso con el que disponían no eran ni los 5 dólares iniciales, ni las 2 horas para ejecutar el desafío. En su lugar identificaron como su activo más valioso los 3 minutos disponibles para la presentación del día lunes y decidieron venderlos a una compañía que quería reclutar estudiantes de una clase.
El equipo creo un comercial de tres minutos para esa compañía y se los mostró a sus compañeros de clase durante la presentación del lunes utilizando el tiempo que en teoría disponían para presentar su trabajo. Brillante ¿No lo crees?

Lo que estos estudiantes hicieron fue reconocer que disponían de un fabuloso activo que otros no vieron y sólo tuvieron que esperar para obtener el mayor beneficio.
El “Five-Dollar Challenge” (Desafío de los 5 dólares) se ha convertido en un suceso decisivo en la enseñanza de la mentalidad emprendedora entre los estudiantes de Stanford.
Voy a rescatar 4 puntos fundamentales de este impresionante reto:

Primero, una de las grandes enseñanzas es nuestra tendencia a intentar resolver los problemas concentrándonos en los datos del problema. La moraleja es que muchas veces hay que re-escribir la pregunta para llegar a una mejor solución.

Segundo, no se necesita dinero para hacer dinero, se requiere inteligencia financiera. Es decir utilizar la inteligencia del emprendedor para encontrar la mejor aplicación de soluciones creativas a los problemas cotidianos. Toma en cuenta que existen millones de problemas en el mundo que requieren solución.

Tercero, el plan de negocios es un elemento que será la brújula del emprendimiento y que debemos consultar en todo momento, aún a sabiendas de que existe un grado de error e incertidumbre importante. El mejor plan de negocios que existe es la acción combinada con las ventas. Por otro lado debemos estar atentos para modificarlo “al momento” para captar nuevas oportunidades sin perder el foco de nuestro negocio, como lo hizo el equipo que ofrecía el servicio de aire para bicicletas.

Cuarto, el pensamiento creativo es una ventaja competitiva. Usar el lado derecho del cerebro puede hacerte millonario. Aprender a pensar fuera de la caja y ver a donde otros no pueden, nos permite descubrir grandes fuentes de innovación. Y esto es aplicable a modelos de negocios, creación de nuevas oportunidades o mejoras en procesos y sistemas existentes. Piensa fuera de lo establecido.

Inspirado en artículo de la comunidad para emprendedores Negocios y Emprendimiento.


Por favor déjame tus comentarios...

Tengo un compromiso con la auténtica educación financiera en habla hispana… Es la razón por la cual estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva; por medio de este artículo obsequiaré una colección de 14 libros de educación financiera a TODOS los que compren el Manual del Futuro Millonario. Yo personalmente les haré llegar esta colección exclusiva a su correo electrónico.


Si te interesa Educarte Financieramente te dejo Mis Datos...
Libro "Manual Del Futuro Millonario": http://www.dinerodedios.com
E-mail: arqui.empre@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/QuijanoEmprende             


"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima emprendedor"- Arturo Quijano

22 comentarios:

  1. Excelente, no se necesita dinero para hacer dinero, sino inteligencia financiera y creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por tu valioso comentario. Un abrazo hasta Chile.

      Eliminar
  2. Excelente:
    Me gusto la definición y desenvolvimiento del tema.
    Super interesante!

    ResponderEliminar
  3. Excelente:
    Me gusto la definición y desenvolvimiento del tema.
    Super interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tu comentario con la comunidad. Saludos.

      Eliminar
  4. Que buen artículo, la mente es la ecesncia de la vida, se puede pensar en grande en todo momento, lo que pasa es que las personas no pensamos más haya de lo que podemos lograr quiero ese libro, amigo eres un excelente escritor deberías darme más conaejos, un aporte para mi y para todos

    ResponderEliminar
  5. Que buen artículo, la mente es la ecesncia de la vida, se puede pensar en grande en todo momento, lo que pasa es que las personas no pensamos más haya de lo que podemos lograr quiero ese libro, amigo eres un excelente escritor deberías darme más conaejos, un aporte para mi y para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo muchas gracias por tu valioso aporte. El mayor consejo es la inversión en tu mente... dicen mis mentores millonarios que al invertir en ella, estarás haciendo el negocio más grande de tu vida. Hay que adaptarse a los cambios que sufrimos día con día y la mejor forma de hacerlo es a través de la capacitación de nuestro mayor activo. "Vacía tus bolsillos en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos de por vida".

      Eliminar
  6. Hermano mil felicitaciones, son muy pocas las personas que se arriesgan, primero a perder para despues poder ganar, nuevamente felicitaciones.
    Como me podria poner en contacto contigo, me gustaria me ayudes con algunos tips en un emprendimiento que quisiera realizar, te dejo mi correo y muchas gracias y suerte en la vida isackvc@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo a tus órdenes en https://www.facebook.com/EntrenandoMentesMillonarias/ envíame un mensaje privado a la comunidad y con gusto responderé tus dudas. Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Cony, es un placer saludarte. Entra a www.dinerodedios.com y haz tu compra mediante PayPal, es el método más seguro y utilizado de pagos en linea. Yo personalmente te haré llegar mi libro y la colección de 14 completamente gratis.

      Eliminar
  8. Gracias, es lo mejor de las redes sociales, en temas de autoeducación!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis agradezco tu comentario y seguiremos luchando para hacer de esta la mejor comunidad de emprendedores hispanos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Arturo, todo lo que publicas es muy interesante, gracias por hacerlo para nosotros los emprendedores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel el que tiene que agradecer soy yo. Gracias a ti por formar parte de este maravilloso proyecto educativo. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  10. ¡Muchisimas gracias, es un excelente articulo! Es interesante y muy completo,gracias por publicar ya que son de gran ayudapara mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu valioso comentario. No te despegues de este proyecto. Saludos.

      Eliminar
  11. Es importantísimo seguir todos los puntos y estaría más agradecido si publicaras una introducción más detallada y comprensiva para educar a la mente pues yo he intentado salir adelante pero siento que no logro entender donde me perdí y no logro ver con sapiencia mi entorno general para crecer, hablando del trabajo,aprecio lo que haces y te agradecería siempre si me pudieras ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  12. woao!!! que bonito es el emprender, hacerse metas, como llegar a ellas dignamente, todo es posible si tu lo crees posible, excelente informacion, abre las mente a ver el mundo del otro lado, te felicito ARTURO QUIJANO

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente el principio de la sabiduría es el temor a Jehová y me parece que tu lo tienes ya que consideró que tus consejos son sabios. Habrá alguna cuenta para comprar el manual. No tengo paypal

    ResponderEliminar